La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura, evolución histórica y del conocimiento de una lengua. Si en alguna profesión se tiene relación con el concepto de lengua, como por ejemplo, en la terapia del habla y del lenguaje; es necesario estar familiarizado y profundizar acerca de éste y otros temas más específicos para poder ejercer de manera ética y profesional. Toda lengua esta conformada por un código lingüístico, este puede ser oral, o de signos. En este caso en particular, se abordará el código oral, la lengua, y un componente fundamental de ésta, es la denominada fonética, la cual presenta diferentes ramas de vital importancia para el análisis de este código. Siendo la fonética acústica una de estas ramas, se analizará la importancia que ésta tiene en la profesión de Terapia de Lenguaje y el porqué puede que ésta brinde al terapeuta, más información que la tradicional y conocida fonética articulatoria.
La lengua como tal posee tres aspectos fundamentales: la forma, el contenido y el uso. La forma, se refiere a la parte expresiva del lenguaje; el contenido al área comprensiva, y el uso a la funcionalidad del lenguaje. Para un profesional del lenguaje abordar a un individuo con dificultades comunicativas, uno de los aspectos indispensables en los que debe existir un dominio en el conocimiento, es de la lengua de esta persona. Ya que dependiendo de esta, de sus variaciones y aspectos específicos, el profesional podrá identificar, y tratar las distintas dificultades comunicativas que puedan estar presentes.
En todo proceso comunicativo existe el conocido “circuito del habla”, en el que se distinguen 5 fases: Codificación, emisión, transmisión, recepción y descodificación. En este proceso todo gira en torno a la “transmisión" de este mensaje , que fue codificado y que posteriormente será descodificado, por el receptor. Es precisamente éste mensaje, producto de una codificación cerebral y una interacción de los órganos fonoarticuladores; el que justamente a través del canal aéreo (aire), convertido en ondas sonoras, usando un código lingüístico, traducido en sonido, el cual el receptor, finalmente descodificará e interpretará (Antonio Quilis.). Este proceso presenta tres fases: una fase psíquica, una fase fisiológica y una fase acústica. Esta última fase, para los lingüistas y teóricos de la comunicación, consiste en la transmisión de un punto a otro de de una determinada información. El profesional de Terapia de Lenguaje debe conocer en detalle cada uno de los componentes sonoros de la lengua de la persona a la que esta brindando su ayuda, con el fin de garantizar, que dicho mensaje sea enviado con la claridad necesaria para lograr transmitir el mensaje inicialmente elaborado. Es allí donde la fonética, como herramienta de apoyo, adquiere mayor importancia.
La fonética, es el estudio de los sonidos del lenguaje, es una rama de la lingüística que a diferencia de otras, solo se interesa en el lenguaje articulado, ese que es el que le interesa al terapeuta del lenguaje. Particularmente, la fonética acústica, la cual se ocupa de estudiar los componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos articulados, a diferencia de la fonética auditiva, que se encarga de el análisis perceptivo de los mensajes lingüísticos; proveerá a este profesional de la información necesaria y detallada para el análisis de cada uno de los sonidos que conforman una lengua en particular, con el fin de dominar su producción, variaciones y análisis, de tal manera que pueda ser capaz de crear estrategias para ayudar a aquellos emisores a enviar y producir el mensaje en cuestión de la manera mas eficaz posible.
Anteriormente, se le daba mayor importancia a otra rama de la fonética, la fonética articulatoria, la cual investiga y describe la formación de los sonidos desde el punto de vista de la producción en el sistema articulador, esto es desde el lugar y el modo exacto de articulación. De hecho aun en la actualidad, los fonoaudiólogos aun están mas familiarizados con la terminología e información que maneja este tipo de fonética, la cual es frecuentemente utilizada para describir una lengua. Sin embargo con el paso de los años, se ha logrado constatar por parte de los expertos, que los datos de la fonética acústica son mas objetivos, mas adecuados, mas específicos y mas constantes que los de la fonética articulatoria para la descripción de la fonética y para la comunicación humana, sin que esto le reste importancia a la anterior.
La fonética acústica analiza la producción de los sonidos de una lengua a través de el análisis espectográfico de cada uno de los sonidos en términos de frequencia, y amplitud, entre otros. Retoma las características fundamentales y especificas que conforman la producción de un sonido como la frecuencia fundamental, los distintos armónicos, los formantes del sonido, que no son mas que aquellas zonas reforzadas de las frecuencias que caracterizan el timbre de un sonido (número, audibilidad y conformación de de los armónicos.), los resonadores, etc. La evolución de la tecnología trajo consigo la evolución de la electroacústica, con la cual llegó el espectógrafo. Aparato que permite la descomposición automática de la onda sonora compleja en cada uno de sus componentes integrantes y suministra todos los datos necesarios para el análisis del sonido lingüístico (cantidad del estimulo, frecuencias, intensidad, timbre o estructuras formánticas, armónicos y frecuencia fundamental.). De esta manera, tanto las vocales, como las consonantes presentan patrones unos amparados bajo los formantes que brindan información especifica basada en sus relaciones y las diferentes posiciones de los órganos fonoarticuladores. Por ejemplo se sabe a través de la fonética acústica, que el reconocimiento de una consonante a través de su percepción depende del cambio de la frecuencia, mientras que en el caso de las vocales depende de la estabilidad de la misma.
A cada paso son más los argumentos que se inclinan a utilizar el análisis acústico de los sonidos lingüísticos mas que el articulatorio. Otro ejemplo de estos es el número de parámetros que es necesario a tener en cuenta en el nivel articulatorio para especificar con exactitud la posición de los órganos fonoarticuladores en la emisión de una vocal, que termina siendo muy elevado , en comparación con los parámetros acústicos que son más objetivos y reducidos.
Basado en lo anterior puede inferirse que hoy en día el profesional en Terapia del Lenguaje, debe familiarizarse un poco mas con términos como espectogramas, formantes, frecuencia fundamental, armónicos, etc, propios de la fonética acústica, que al parecer revelan información mas detallada y objetiva acerca de los distintos sonidos producidos en una lengua. Esto sin dejar de lado las características propuestas por la fonética articulatoria tradicional, y sus características nasales, orales, velares, etc., y que anteriormente era considerada como la mas adecuada para estudiar la producción de los sonidos desde el punto de vista fonético.
Lina Bruges
Terapista de Lenguaje Bilingue
Bilingual Speech Language Pathologist
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